Marcel Ortega Martí

Marcel Ortega y Martí (La Secuita, 1990) es el director titular de la Banda Municipal de Castelló desde el 2019, plaza que obtiene por oposición.

Es graduado en Dirección de Orquesta y de Corazón a Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, y tiene el máster en Dirección de Orquesta por la Haute École de Musique de Ginebra. De su recorrido académico hay que destacar que formó parte del Escolanía de Montserrat, ha estudiado clarinete en el Conservatorio de Tarragona y ha sido becado como Erasmus para estudiar en el Conservatorio G. B. Martini de Bolonia.

Ha tenido la oportunidad de formarse con maestras como Jaap van Zweden -titular de la Filarmónica de Nueva York-, Rafael Pascual-Vilaplana, Arturo Tamayo, Enrique García Asensio o Manel Valdivieso.

Ha sido el director titular de la Banda Municipal de Lancy (Suiza), de la Orquesta y la Banda de la Universitat Rovira i Virgili y de la Joven Orquesta InterComarcal. Ha dirigido la Banda Municipal de Barcelona, la Orchestre Buissonnier de Ginebra, la Joven Orquesta de Ponente de Lleida, o la Copla Berga Joven. Ha hecho cursos de dirección al capdavant de la Orquesta de cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y ha colaborado en una grabación con la Orquesta de Radiotelevisión Española.

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Banda Municipal de Barcelona, la Camerata Eduard Toldrà, l’Orchestre Buissonnier de Ginebra, la Jove Orquestra de Ponent de Lleida, o la Cobla Berga Jove. Ha hecho cursos de dirección al frente de la Orquesta de Cámara de Ginebra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y ha colaborado en una grabación con la Orquesta de Radiotelevisión Española. Ha sido invitado por el Conservatori Superior de Música del Liceu y por el Conservatori Municipal de Música de Barcelona. Ha sido el director titular de la Banda Municipal de Lancy (Suïssa), de la Orquesta y la Banda de la Universitat Rovira i Virgili y de la Joven Orquesta InterComarcal En el ámbito de la composición, ha ganado dos categorías de los “Premios Reus de Composición para Corales Infantiles”, en 2012; el Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña le ha publicado varias obras.